lunes, 16 de agosto de 2010

Y el 12 salimos en el Heraldo ... El rugby del volante

Parece un deporte sencillo para todos los públicos, sin embargo la práctica del Ultimate conlleva un ejercicio físico considerable tal y como constatan en el Bolskan Disc Huesca.

Todo surgió en un viaje Huesca-Zaragoza. Luisle Santolaria comentaba en el coche durante el trayecto de ida la existencia de un deporte americano que se practicaba con frisbee. Aprovechando la visita a un centro comercial, los tres amigos se hicieron con un volante. No esperaron y en el aparcamiento empezaron a jugar con la nueva adquisición. Por casualidad o destino, aparecieron dos personas desconocidas que les preguntaron que si estaban federados en Ultimate. "No nos lo podíamos creer. Eran de Zierzo Zaragoza, un equipo de Ultimate de allí. Y empezamos a hablar y nos animaron a que formáramos un grupo", explica Santolaria, capitán de Bolskan Disc Huesca, asegurando que después del encuentro había que hacer el equipo "sí o sí". "Era una señal", bromea.

En septiembre de 2009 se fundó el Bolskan Disc Huesca. El boca a boca sirvió para reclutar deportistas, pero también hizo mucho Internet y varias personas de fuera, pero residentes en la ciudad, llamaron interesándose. "Ha habido buena respuesta. Aunque muchos curiosos vienen al entrenamiento y ven que este deporte no es una tontería como creen y se lo piensan mejor y no vuelven", informa. Jugar a Ultimate no es solamente lanzar el disco y cogerlo en el aire antes de que caiga al suelo, sino que es un deporte que exige un estado de forma y una coordinación magnífica. "Hay normas. Solo con ver el tamaño de terreno de juego que es de largo como un campo de fútbol 11 y de ancho un poco menos, te puedes hacer una idea de lo que supone", aclara Santolaria.

El Ultimate es un deporte, con federación propia (Federación Española de Disco Volador), donde se enfrentan dos equipos de 7 miembros cada uno. En España solo hay 17 clubes dentro de la Federación y uno de ellos es el oscense. Lo más curioso o lo que más puede llamar la atención del juego es la ausencia de árbitro. "Entre los dos contrincantes se decide lo que es falta o lo que no. Si no se llega a un acuerdo, se retoma el juego donde se había quedado", indica Santolaria. El fin es anotar una serie de puntos que se acuerdan antes de empezar el encuentro. Para conseguirlos hay que recibir el volante en la zona final del campo.

Tal y como explica el capitán "es un deporte similar al Fútbol Americano, pero aquí no te puedes mover cuando tienes el frisbee en la mano, solo puedes pivotar, y tienes 10 segundos máximos de posesión por jugador". Esto último todavía no lo tienen muy asimilado en Bolskan Disc Huesca por lo que tienen que "mejorar la paciencia". "Tenemos que aprender que tenemos diez segundos para pensar las jugadas". "Además -aclara Santolaria- no es un deporte agresivo y apenas hay contacto físico".

Para practicarlo se necesitan "ganas de disfrutarlo". En cuanto a lo material se juega con un disco de 176 gramos y lo demás se improvisa. "En invierno lo pasamos muy mal con el tiempo. Al ser un deporte que se practica al aire libre y con las manos... así que nos hicimos unos guantes con material de riego", asegura Santolaria. El grupo, que tiene una edad media de 27 años, entrena todos lo martes a las 20.00 y los viernes a las 20.30 en el patio de recreo del colegio de Salesianos de Huesca. Sus sesiones están abiertas a todos los oscenses que se quieran unir y aprender los rudimentos básicos del Ultimate. Eso sí, en agosto, el equipo se tomará un merecido descanso para recargar las pilas de cara a la nueva temporada que comenzará en septiembre.

Experiencia en España

Hasta ahora, los altoaragoneses en 10 meses de vida, han participado en el Campeonato de España en Ultimate playa celebrado en el mes de mayo en Calafell. Allí fueron para aprender, pero aún así quedaron en la posición decimotercera y lo que es más importante recibieron el trofeo 'Espíritu de Juego' otorgado por el resto de clubes. "Estamos orgullosos. Además no es un premio que den a los que peor queden clasificados, sino que en el anterior torneo se lo dieron al tercero", asegura.

A corto plazo, los objetivos del Bolskan Disc son seguir cogiendo experiencia y quizá algún día formar una liga aragonesa junto al otro equipo de la Comunidad, el Zierzo Zaragoza. Pero por el momento, la mayor preocupación es encontrar un campo de césped o de tierra donde poder entrenar y disputar partidos. "Alquilar un campo nos sale muy caro. Así que estamos mirando incluso por algún pueblo cercano para poder entrenar adecuadamente", insiste Santolaria, quien además añade que otro de los objetivos es "convencer a más personas para que practiquen el Ultimate en Huesca"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/el_rugby_del_volante.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario